sábado, 29 de marzo de 2008

Autoconocimiento

¿Que tipo de vasija cargas?

En una ocasión el Buddha comparó a los oyentes con cuatro clases diferentes de vasijas de barro. La primera vasija de barro es una que tiene hoyos en el fondo. Si tu viertes agua dentro de ella, se vacía de inmediato. En otras palabras, cualquier cosa que le enseñes a esa persona, es inútil.

La segunda vasija de barro, él la comparó con una que tiene grietas en ella. Si tu viertes agua dentro de ella, el agua se filtra. Estas personas no pueden recordar. No pueden colocar dos más dos juntos.

El tercer oyente, él lo comparó con una vasija que estaba completamente llena. No se puede verter agua en ella porque está llena hasta el tope. ¡Una persona así, tan llena de opiniones que no puede aprender nada nuevo!

El cuarto grupo corresponde a las vasijas vacías, sin ningún hoyo o grietas, completamente vacías. Este tipo de personas son como niños, están abiertas al aprendizaje

Para el ego solo existe el ayer y el mañana, se alimenta de su pasado y disfruta planeando lo que hará en el futuro porque sin ambos, sin pasado ni futuro, ¿que seria de el? No existiría, no seria nada y le asusta ser esa nada, jamás vive el presente activo, el aquí y ahora, que es lo único real, verdadero, autentico.

Para el ego, el momento presente apenas existe. Sólo considera importantes el pasado y el futuro. Siempre está tratando de mantener el pasado vivo, porque ¿quién sería sin él?

Nos encanta fantasear para no tener que afrontar la realidad, para escapar de lo que nos asusta, de nuestros propios temores que llenamos de múltiples deseos todos ellos insatisfechos y básicamente esto es lo que hace que no sintamos esa hermosa vasija vacía.

Pero fíjese que nunca nada ocurre en el pasado, ocurre en el Ahora. Nunca ocurre nada en el futuro; ocurre en el Ahora, cree que alguna vez ocurrirá algo en el pasado, piensa que algo esta pasando en el futuro, ¿verdad que no?. Todo ocurre aquí y ahora, no nos martiricemos pensando en lo que sucederá en el futuro tan solo vivamos en el presente de una forma total y completa para que el futuro sea total y completo, olvidémonos del pasado inexistente y vivamos el presente activo. Ya podamos hacer lo que queramos que lo único verdadero autentico, real esta en el aquí y ahora, todo cuanto podeos hacer tan solo lo podemos hacer aquí y ahora el resto tan solo son ideas, imágenes, proyecciones etc.

No hay comentarios: