sábado, 29 de marzo de 2008

Aprendiendo a respirar

Lo primero que tenemos que aprender para poder ejecutar el resto de las técnicas de relajación, concentración, meditación, meditación Mántrica y autoconocimiento es a respirar, recuerden que no se puede avanzar cuatro pasos sin haber dado antes los dos primeros.

Lo segundo es que la regla principal en este tipo de técnicas de respiración utilizadas en hata yoga y en algunas escuelas de meditación es respirar inhalando y exhalando por la nariz y no por la boca como estamos acostumbrados (principalmente los occidentales).


El respirar durante largos períodos de tiempo por la boca trae malas consecuencias, puesto que al final acabamos por debilitar sus glándulas, cuerdas vocales y todos los órganos respiratorios y además al pasar el aire sucio a nuestros pulmones, quedamos sin defensas para combatir las enfermedades y entonces comienza a funcionar mal nuestro organismo, corriendo por ello el riesgo de contraer infecciones y enfermedades contagiosas.

Es realmente importante el que respiremos por la nariz puesto que de esta forma proporcionaremos a nuestro cuerpo de una buena dosis de energía, reforzando nuestro corazón y haciendo que este bombee la sangre distribuyéndola correctamente por todo nuestro cuerpo. Por lo que podemos prevenir mucha enfermedades; sobre todo las relacionadas con los procesos respiratorios, cerebrales, sistema sanguíneo etc.

El respirar por la nariz tiene las siguientes ventajas:

· el aire se filtra a través de las vellosidades.

· todo remanente de polvo que pase las mismas queda atrapado detrás del tabique nasal en las mucosas.

· adecua la temperatura del aire a la temperatura del cuerpo.

· detrás del tabique nasal hay un área en donde conviven naturalmente bacterias y hace de filtro bacteriológico.

· ayuda a mantener activo el sentido del olfato

regula y armoniza la entrada y salida de aire.

No hay comentarios: