sábado, 29 de marzo de 2008

La practica de la meditación

La vida está dividida en hechos (lo autentico lo real lo que es) e ideas (creencias, dogmas etc.). Y para mí es un hecho que pretendo compartir, que toda practica nace del deseo por lo cual considero que antes de iniciar una practica deberíamos de preguntarnos ¿Quién es el que práctica? ¿Por qué o para que practicamos?.

Todos hemos escuchado hablar de la iluminación, el nirvana, la paz interior, el equilibrio y no se que tantas otras cosas que no tenemos y deseamos tener, para lo cual usamos todo tipo de formulas, métodos, sistemas que nos ayuden a alcanzar aquello que deseamos y no tenemos, pero no nos damos cuenta de que el deseo está sutilmente tras todo intento de escapar de huir de lo que somos proyectando una imagen de lo que nos gustaría ser. Digamos que soy nervioso y en lugar de afrontar el hecho, lo que es, ver la raíz del problema de mis nervios escapo utilizando una técnica que me dará momentáneamente la tranquilidad, la paz que deseo, busco y anhelo, el problema es que no nos damos cuenta que no nos hemos liberado de ese estado de nervios, simplemente lo hemos aparcado, puesto a un lado para que cuando vuelva a surgir de nuevo volvamos a utilizar esa o otra técnica que nos devolverá nuevamente la tranquilidad perdida y así continuaremos en ese circulo interminable (como hámster en su rueda) por dios sabe cuanto tiempo, sin percatarnos de que el que produce ese estado de nervios el que lo experimenta y el que desea escapar de él, es el mismo. Uno ha de afrontar lo que es, ver observar lo que realmente está sucediendo sin utilizar ningún tipo de escape y de esta forma nace el aprender.

Meditar es ser consciente y la consciencia no es ni esto ni aquello y mucho menos requiere de un esfuerzo, lo que si que requiere de un esfuerzo es controlar dirigir. Y practicar es controlar es forzar la mente, llevarla de una forma constante hacia el objeto de la meditación. ¿Yo me preguntaría quien es el controlador? ¿Hay alguna diferencia entre el controlador y lo controlado? Cuando hay un esfuerzo hay un derroche de energía encaminado a la consecución de unos resultados por lo que el deseo de querer conseguir ( utilizando cualquier tipo de formula, método sistema etc.) esos resultados no nos llevara mas allá de si mismo generando un nuevo deseo.

Cuando practicamos cualquier tipo de técnica de meditación lo hacemos para alcanzar este o aquel resultado, para ser esto o aquello que ahora, en estos momentos no somos. Ahora yo me pregunto ¿puede el yo que es el que desea ser lo que ahora no es, alcanzar por medio del ensayo de la practica algún resultado que este mas allá de el?.

¿Puede el yo a base de practicar y practicar llegar a ser el SER (si es que existe tal cosa como el SER)? ¿puede el yo que es lo falso por medio de la practica alcanzar lo verdadero? ¿puede el yo por medio de la practica alcanzar la iluminación, la claridad, la realidad desde las sombras?.

¿Tenemos que practicar para ser, o el ser simplemente es? y si ensayamos ¿quién practicaría? ¿no sería el yo ensayando a ser lo que no es?.

El yo por mas que trate de huir de si mismo y de la realidad que le rodea jamás dejara de ser el yo, por mas que practique y practique por mas que ensaye jamás dejara de ser el yo, y el que practica no es otro sino el mismísimo yo tratando de escapar de si mismo

No hay comentarios: