sábado, 29 de marzo de 2008

Porque respirar por la nariz

Todos los buenos músicos, cantantes, deportistas etc. hacen su respiración por la nariz en lugar de hacerlo por la boca y esto es debido a que de esta forma se reduce (entre otras muchas cosas mas) considerablemente la sensación de estar sin aire, así como en la natación se les enseña diferentes tipos de respiración para que de este modo aumenten su capacidad pulmonar, los grandes cantantes y músicos (sobre todo los que tocan instrumentos de percusión como Louis Armstrong el cual tocaba la trompeta sin parar) también utilizan este tipo de respiración

Así mismo de todos es sabido que las comadronas enseñan a las futuras mamas a respirar despacio y profundo pues la respiración pausada y profunda no solo disminuye el tan odiado estrés sino que ayuda a la mama a desviar la atención del dolor y los nervios. Si observamos a un bebe mientras duerme podremos constatar que su respiración es abdominal, su barriguita baja y sube de una forma muy rítmica, esto es debido a que aun no adquirió el habito de respirar malamente.

En los últimos años se ha visto acrecentada la moda de llevar los pantalones bien ceñidos ocasionando no solamente problemas circulatorios sino que al llevar comprimida la cintura con los susodichos pantalones o con correas, fajas etc. El como nos sentamos también influye en la forma de respirar pues si estamos durante mucho tiempo inclinados con la cabeza para adelante (tal y como lo hacen habitualmente los oficinistas) quedando como encorvados nos obliga a realizar la respiración abdominal.

Los que trabajan de pie o caminando suelen realizar otro tipo de respiración un tanto mejor que la mencionada anteriormente y es la superior y media pero aun así no es suficiente, para que esta sea suficiente es necesario que la respiración sea completa, que los pulmones se hinchen como un globo lleno de aire.

Otro tipo de respiración que generalmente hacemos es la llamada diafragmática,( El diafragma es un músculo que separa la cavidad del pecho de la del vientre) profunda o abdominal, este tipo de respiración la ejecutamos sobre todo mientras dormimos.

Nuestro organismo esta equipado con un equipo de defensas que ya lo quisieran muchos para armar a sus países, pero lastimosamente y como siempre no lo utilizamos dela forma mas apropiada haciendo esto que nos veamos indefensos ante determinadas enfermedades.

El caso mas claro lo podemos localizar en nuestras fosas nasales, es en el interior de las mismas donde se encuentra un filtro (y no en la boca) natural formado por vellosidades las cuales nos resguardan del polvo, insectos, o pequeñas partículas que pudieran lastimar a nuestros órganos. Como podemos ver nuestras narices no nos sirven tan solo para oler hermosas flores o perfumes francés carísimos, también nos sirve para prevenirnos de peligros tales como fugas de gases dañinos, humos, sustancias toxicas etc. Y todo esto gracias ha las glándulas olfativas que luchan y nos protegen de microbios.

También son las mucosas alojadas en la nariz la que se encargan de mantenerlas calientitas si hace mucho frío y frías si el calor es demasiado fuerte.

No hay comentarios: