sábado, 29 de marzo de 2008

El testigo de la mente


Meditar es un estado de no-mente, es decir, un estado de consciencia pura sin contenido específico, en el que te conviertes en simple testigo del fluir de tus sensaciones corporales, de tus pensamientos, de tus emociones, sin identificarte con ninguno, sin perseguir ningún objetivo, ningún deseo.

Nos podemos identificar con cualquiera de estas formas que expresan lo mismo, pero cualquiera de ellas es exactamente igual

Esta no es una técnica por lo cual no requiere de tomar una posición determinada, ni una duración especifica puesto que la esencia de la meditación es atestiguar, ser un observador sin importar cual sea el motivo de la observación, ya puede ser interno o externo, en lo interno podemos observar todos los procesos de la mente sin justificación, identificación o condena, en lo externo cualquier cosa puede ser tomada como objeto de observación.

Pero si lo desean podemos sentarnos y estar simplemente alertas, atentos, observando, atestiguando en lo interno, siendo un espectador de todos los procesos de la mente.

El Silencio del que hablamos, es un Silencio permanente, como una pantalla: las imágenes, los pensamientos aparecen y desaparecen, pero la pantalla no cambia nunca. Los radios de las ruedas se mueven continuamente, pero el eje no.

Todo esta en el aquí y ahora. Nada hubo ni habrá fuera del aquí y ahora, nada existió ni existirá

La única forma de liberarse del tiempo, es vivir en el presente activo, en el aquí y ahora, viendo el pasado y el futuro como simples recuerdos archivados en la memoria.

Una forma muy efectiva de hacer esto es simplemente alejar su atención del pensamiento y dirigirla al cuerpo, donde el Ser puede sentirse en primera instancia como el campo de energía invisible que da vida a lo que usted percibe como el cuerpo físico.

Estar alerta atento al presente activo, al aquí y ahora nos hace ser conscientes de la realidad tal cual es y no como nos gustaría que fuese.

No hay comentarios: