sábado, 29 de marzo de 2008

Relajación

Introducción

Jugar con las palabras para expresar cosas hermosas es relativamente sencillo, tan solo es necesario adquirir el conocimiento sobre las mismas memorizarlas y colocar cada una de ellas en el lugar apropiado, lo realmente difícil es leer entre líneas, que es el lugar desde el cual surge el arte más complicado para el ser humano “EL ESCUCHAR” “EL APRENDER” , “EL ACTUAR”.

Como verán mas adelante no soy hombre de palabras sino de hechos de acción, de hacer, mi misión aquí es la de compartir con ustedes el actuar que surge desde la memoria activa desde “EL ESCUCHAR” desde donde nace “el aprender”.

Y como no soy para nada un gran orador, un pensador, un filosofo ni un erudito espero que me permitan que les lea esto que fue escrito especialmente para esta ocasión.

Técnicas de Relajación

En este curso vamos a ver diferentes tipos de técnicas de relajación. Comenzaremos por las que podríamos llamar de CONCENTRACIÓN (puesto que podrían ser también utilizadas para dicho fin y aunque en este libro están divididas no esta de mas el que lo sepamos ) estas técnicas están destinadas a dirigir la atención a un solo punto, descartando todo aquello que se interponga entre el objeto al cual le dirigimos la atención (la llama de una vela, una rosa, la respiración, la subida y bajada del abdomen etc.) y lo que nos rodea ya sean los ruidos externos o internos.

Sería interesante que durante esta semana y a través de estas técnicas de concentración que pudiésemos ver por nosotros mismos y durante los 20-30 minutos que durará cada una de las sesiones la diferencia entre concentrar la atención en un solo punto y el estar simplemente atento, sin descartar, ni desechar absolutamente nada, ni en lo interno ni lo externo.

Algunos recomiendan que este tipo de meditaciones se efectúen en un lugar establecido a una hora determinada y de una forma que quizás para nosotros los occidentales nos puedan parecer un tanto incomodas y extrañas. Para aquel que este habituado a estar sentado en lo que se llama la posición del loto o en cualquier otro tipo de asana puede perfectamente continuar haciéndolo y el que quiera sentarse cómodamente en su hermoso sillón de toda la vida...pues perfectísimo. A fin de cuentas de lo que se trata es de estar lo mas cómodo posible y disfrutar del momento presente, aunque se recomienda el no practicar estas técnicas tumbados puesto que correríamos el riesgo de quedarnos dormidos y perdernos el aprendizaje y la relajación que estas técnicas nos proporcionarían.

Glosario:

Asana: Posturas Físicas utilizadas en el yoga.

Mantras: Frases, serie de vocalizaciones guiada, es decir sonidos

Sin mas preámbulos pasaremos a ver diferentes tipos de técnicas de concentración comenzando por las que la atención se dirige a la respiración. Estas son muchas y muy variadas así que tan solo veremos algunas de ellas.

No hay comentarios: