sábado, 29 de marzo de 2008

Tecnicas de Relajacion

Tipos de técnicas

Hoy en día vemos a la relajación disociada por completo de grupos filosóficos, religiosos, herméticos, ocultistas etc. de los que muchos de nosotros hemos oído hablar de los grandes prodigios producidos por estas sociedades secretas, ocultas etc. gracias a este tipo de técnicas milenarias. estos ejercicios de relajación suelen presentarse como aliviadores de tensiones, sustitutos de tranquilizantes o de una disciplina realmente saludable para mantenerse en forma, pero hoy por hoy debido a los múltiples beneficios derivados de la relajación no solo constituye una disciplina de desarrollo personal sino una aventura hacia nuestro interior dedicada a la experimentación y exploración.

Cabe aquí destacar que todos y cada uno de los métodos empleados en cada una de las técnicas están destinadas a producir un estado de bienestar tanto físico como psicológico en el cual cuerpo y mente se armonizan para producir lo que en verdad es la relajación... La auto relajación la cual sin nuestra ayuda seria imposible.

De las técnicas mas utilizadas y conocidas en nuestros días podemos destacar la relajación progresiva Muscular de Edmund Jacobson y el entrenamiento Autógeno de J.H.Schultz pero es importante recordar y no dejar en el olvido muchas otras técnicas antiquísimas que fueron utilizadas durante siglos y en la actualidad siguen siendo empleadas por millones de personas en el mundo.

Se dice que la Historia de la relajación tiene sus raíces en el yoga y las primeras muestras escritas del yoga aparecen con los Vedas, hacia el siglo II. Los Upanishads y los Mahâbhârata hablan de Yoga. Pero es Pantajali, sabio Hindú quien va a exponer su filosofía y doctrina del yoga en Los Yoga Sûtras. También podemos ver que los registros históricos de las técnicas de relajación por masajes nos muestran que ya los primeros egipcios le otorgaban una gran importancia a la práctica y beneficios del masaje. Pero en realidad fueron los chinos los que reconocieron y vieron su importancia curativa hacia el año 3000 a.c.

En nuestro días nos podemos encontrar con algunas variantes de estas técnicas milenarias pero también con otras muchas mas modernas y no por ello menos interesantes como podrían ser la técnica de Relajación basada en el método Vittoz el cual usó una metodología de trabajo en la cual no utilizo los antecedentes hipnóticos o los trabajos realizados en la sugestión. Su trabajo mas bien se centro en el aflojamiento de los músculos a través de la plena conciencia y el control cerebral por el cual se puede lograr un estado de equilibrio, receptividad y apertura necesarios para generar una buena relajación.

Al ser la relajación un camino de distensión el cual nos conduce hacia lo mas profundo de nuestro interior, esta nos permite explorar de una forma consciente tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente por lo que no solamente debemos de ceñirnos estrictamente a las normas y utilizar una a una las técnicas que aquí se exponen, sino que podemos libremente explorar por nosotros mismos y descubrir nuevos horizontes dentro de este nuestro mundo interior, el cual también es tu mundo interior.

No hay comentarios: