sábado, 29 de marzo de 2008

Técnicas de visualización


Antes de comenzar a ver algunas de las técnicas de visualización trataremos de averiguar que es la visualización.

Visualizar es formar la imagen de una cosa representada mentalmente, visualizar es ser imaginario, ficticio, utópico, irreal, ilusorio. Visualizar es como en las afirmaciones, evadirse de lo que realmente esta sucediendo, lo real, lo verdadero, lo que es.

Lo falso, lo irreal, lo ilusorio, es visualizar que se está en medio de un gran bosque verde y hermoso, junto a un lago de agua tranquila y serena que nos trasmite una gran paz; cuando internamente estamos en una guerra sin cuartel luchando contra nosotros mismos, auto engañándonos con imágenes placenteras para huir de lo que realmente esta sucediendo, que es lo real, lo verdadero, lo auténtico.

Si uno sufre del miedo en cualquiera de sus formas y utiliza algún tipo de escape nunca podrá ver que el que produce el miedo, el que lo experimenta y el que trata de escapar de esa experiencia desagradable es uno mismo. Cuando tenemos miedo no nos damos cuenta que somos nosotros mismos los que creamos esa sensación de miedo, los que la experimentamos y después queremos que no se repita.

Lo mismo sucede con las experiencias agradables, nosotros mismos las producimos, las experimentamos y después queremos que continúen. Nos podremos sentir muy bien experimentando una agradable sensación de paz y relajación, visualizando una puesta de sol, recitando un mantra, comiendo placenteramente o viendo un buen partido en la televisión.

El problema es que no nos damos cuenta de que esa sensación tan agradable no proviene de nada externo a nosotros, somos nosotros mismos los que producimos experimentamos y queremos que se repitan o no esas experiencias.

Pero como el movimiento se demuestra andando pasemos a averiguar por nosotros mismos cómo las técnicas de meditación basadas en la visualización tan solo son una forma de huir de la realidad.

No hay comentarios: