sábado, 29 de marzo de 2008

El Macho Hispano... Introducción

El Macho Hispano... Introducción

Según un reciente informe de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Y esos datos no son sino la punta del iceberg, porque la mayor parte de los actos agresivos se cometen puertas adentro del hogar, y no tienen registros. No sólo es el cómputo de las muertes. Millones de personas resultan heridas, o sufren afectaciones físicas, sexuales, y mentales por esa causa.

La violencia es una de las principales causas de fallecimientos en las edades comprendidas entre 15 y 44 años; es responsable del 14% de las defunciones en la población masculina, y del 7% en la femenina. Durante un día cualquiera, ocurren 1,424 asesinatos, casi una persona por minuto.

Se registra un suicidio cada 40 segundos. En cuanto a las consecuencias directas de los conflictos armados, matan a cerca de 35 personas por hora. Es más, en el siglo XX, 191 millones de seres humanos perdieron la vida como consecuencia directa o indirecta de contiendas bélicas, y más de la mitad, eran civiles.

“Tu puedes ser el o la siguiente victima”

No esperes a que todo cambie, cambia para que todo cambie.

Pero estos de los que yo les quiero hablar no utilizan armas de destrucción masiva, ni bombas inteligentes contra posibles pilotos suicidas. Tampoco se los persigue para capturarlos "vivos o muertos" ni se les coloca en una baraja de naipes para ser capturados por crímenes a la humanidad (Y que peor crimen se puede cometer que maltratar o matar a una madre aunque no sea la tuya). Nunca se ha creado una Alianza Internacional como la C.I.A. la INTERPOL para controlar, combatir, luchar contra este mal, contra esta plaga de desalmados. Y, sin embargo, se cobra más víctimas entre las mujeres que el cáncer, la malaria, la guerra, o el propio terrorismo.

Hablemos un poco de números que a pesar de las dificultades, existen algunas estadísticas y son escalofriantes. "En Europa, más de cuarenta millones (40.000.000) de mujeres son víctimas de malos tratos en el hogar.

En Finlandia, el 52% de las mujeres adultas han sido víctimas de violencia o amenazas físicas o sexuales a partir de los 15 años.

En Bélgica, la cifra es del 68% (datos de 1998). En el ámbito doméstico.

En Alemania un 14,5% de las mujeres han sufrido violencia sexual por uno de los miembros de su familia.

En Finlandia, el 29%.

Estas cifras, extremadamente altas, pertenecen a un estudio realizado por universidades o instituciones similares, y difieren notablemente de los datos policiales. La razón es que una muy pequeña proporción de mujeres maltratadas presenta una denuncia.

La Encuesta Nacional del Crimen, (National Crime Survey Bureau of Justice Statistics, Special Report, August 1986, páginas 1-5), realizó un estudio entre los años 1978 a 1982 al respecto y encontró que en Estados Unidos un estimado de 2.1 millones de mujeres fueron víctimas de maltrato conyugal por lo menos una vez en un período promedio de doce (12) meses.

Los investigadores estiman que en Puerto Rico un 60% de las mujeres casadas son víctimas de maltrato conyugal.

"En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sido víctima de golpes, abusos sexuales o malos tratos durante su vida". Tu madre, tu esposa, tu hija, tu amiga, tu vecina puede ser la siguiente.

Y lo que es peor aun...

Los investigadores sostienen también que los niños que sufren de violencia doméstica o que provienen de hogares donde ocurren incidentes de violencia doméstica llevan consigo por toda la vida las huellas y los patrones de la violencia. Tolerar la violencia doméstica hoy, contribuye a la desintegración de la familia, a fomentar la criminalidad y al debilitamiento de los valores de la convivencia humana.

¿Permitirías que maltratasen física o sicológicamente a tu madre? ¿A tu hija?

¿Entonces ASPIRANTE de ANIMAL irracional porque maltratas a tu esposa?.

= Pues deja de ser... El macho Hispano

No hay comentarios: