sábado, 29 de marzo de 2008

Prólogo

Este libro es una guía en la cual cada uno de nosotros debería de colocarse en el escalón que crea que debe de estar.

Me gustaría que pudiesen ver que a lo largo del libro trato (casi siempre) de incluirme en el mismo saco, es decir cuando digo “ podríamos ver”, “podríamos darnos cuenta”, “somos”, etc. Esto lo aplico porque soy consciente de que todos usamos la misma mente, ésta no es propiedad de nadie y todos la poseemos, lo que nos hace diferentes es el contenido, el yo, el ego, el conocimiento, el condicionamiento tanto social, político, económico, cultural religioso etc. Veamos que cuando decimos “es mi mente” ya deja de ser su mente ya es el contenido de la mente. Tratemos de ver que sin el contenido, sin el yo, el tu y el mi desaparecen, se desvanecen en el aire como si de humo se tratara y queda tan solo el silencio del cual surgen las palabras, el vacío del cual emerge todo, la nada de la cual surge lo indivisible, el aquí y ahora del cual brota lo atemporal. Pero todo esto y mucho más lo veremos adelante, ahora comenzaremos como todo buen comienzo por el principio... el kinder.

  • Si uno es un principiante debería de comenzar desde el principio, es decir desde el curso de superación personal, desde el cual podrá alimentar el ego adquiriendo mayores conocimientos para después actuar en la vida diaria a partir de esos conocimientos adquiridos.
  • Si ya hemos superado esa fase entonces pasaremos al pensamiento positivo en el que nos mantendremos hasta que podamos comprobar por nosotros mismos que repitiéndonos continuamente frases agradables estas no dejan de ser sino palabras salidas de la misma ilusión.
  • En las técnicas de visualización seguiremos el mismo proceso que en el anterior, observando como uno mismo es el que crea esas imágenes y que estas no son fijas y como todo lo que no es fijo es inestable y de la inestabilidad tan solo surgirá el desequilibrio, por lo que si queremos ser equilibrados, cuerdos, sensatos tendremos que dejar lo falso para poder alcanzar lo verdadero.
  • Si ya hemos descartado todo lo anterior continuaremos con las técnicas de respiración, estas nos darán no solo bienestar y tranquilidad a nuestro cuerpo-mente, sino que nos servirán como pilar en sucesivas meditaciones.
  • Las técnicas de concentración nos servirán para diferenciar entre dirigir la atención a un solo punto a permitir que esta se expanda.
  • Las técnicas de relajación nos podrán ayudar a que en los momentos mas duros de nuestro diario vivir el cuerpo-mente adopte una postura relajada y confortable.
  • Las técnicas de meditación Mántrica nos permitirán abrir la primera brecha de no mente, permitiendo lo primeros pasos del surgimiento del testigo.
  • Las técnicas de meditación son un paso, un puente entre la mente y la no-mente.
  • Las técnicas de autoconocimiento son las puertas que nos conducirán a la comprensión de nuestra verdadera naturaleza, de nuestro ser.

Pero les ruego que no caigan en la trampa de creer que todo cuanto necesitamos para liberarnos de las tensiones, el estrés, la ansiedad, la angustia, la depresión, los miedos, las fobias, la iluminación, el nirvana o lo que fuere que estén buscando lo encontraran en este libro, porque siento tener que desilusionarlos y decirles que están en un inmenso error.

Todo cuanto necesitamos para alcanzar la libertad esta resumido en estos sencillos pasos y esos pasos nadie los puede dar por nosotros, estos serian la única fórmula, método o sistema al cual nos podemos aferrar.

Nadie puede hacer nada por nosotros, tan solo señalar la dirección en la cual mirar, pero el que debe mirar es uno mismo, nadie puede mirar por nosotros.

Lo que pudiera decirnos el maestro, el guía espiritual, el gurú de moda o el camarero de la esquina puede ser tan verdadero o tan falso como uno quiera que sea, pero la realidad es una para todos y la realidad llega de la mano de la razón, la sensatez pero no de la mano de otro y esta no nos llevara mas allá de si misma.

La ilusión comienza y termina en uno mismo así que si queremos terminar con la ilusión primero tenemos que ver que estamos inmersos en la misma.

Un ejemplo simple sobre la ilusión y el temor es cuando podemos caminar fácilmente encima de un tablón plano de madera colocado sobre el suelo; pero si colocamos ese mismo tablón un poquito mas alto la imagen de caer se vuelve tan real que posiblemente nos caeremos antes de que las piernas nos comiencen a temblar, y cuanto mas alto este el tablón mas sentiremos la sensación del temblor de piernas y el temor a caernos. Todo esto se produce debido a que la mente crea una imagen de inestabilidad creando la ilusión de que nos podemos caer.

No hay comentarios: