sábado, 29 de marzo de 2008

Las doce formas


La relajacración Smith.J (1994) propone 12 ejercicios integrativos para abordar el proceso de re-educación y relajación de la respiración estos ejercicios son:

1) Respiración Profunda. Percepción y control del ritmo respiratorio

2) Respiración con el brazo oscilante. Durante el momento de la inspiración se realizan movimientos circulares con cada uno de los brazos.

3) Respiración con el cuerpo arqueado. Al inspirar se arquea el cuerpo hacia adelante, se llenan los pulmones de aire. En el momento de la espiración se saca el aire lentamente y se adopta nuevamente la posición recta.

4) Respiración e inclinación. Contrariamente al ejercicio anterior se inspira tomando aire de forma pausada y cuando se espira el cuerpo se inclina hacia adelante y se deja caer la cabeza y los brazos. En la siguiente inspiración el cuerpo vuelve a su posición inicial.

5) Inclinación y estiramiento. Es una combinación de ejercicios anteriores. Con la inspiración el cuerpo se estira y se realizan movimientos circulares con los brazos. Cuando se expira, - el cuerpo se afloja y se realizan los mismos movimientos pero hacia abajo. La gravedad atrae al cuerpo y la persona no tiene que hacer nada durante un tiempo.

6) Respiración con el estómago contraído. Con las manos apoyadas sobre el estómago se inspira y toma aire hasta que el estómago esté hinchado y duro. Cuando la persona está preparada para espirar se presiona fuertemente sobre el estómago con dedos y manos.

7) Respiración diafragmática activa. Con los dedos relajados sobre el estómago, el ejercicio consiste en percibir cómo el aire penetra espontáneamente y cómo se llena el estómago de aire. Se percibe la diferencia cuando se expulsa el aire de manera suave y pausada.

8) Inspiración a través de la nariz. Al inspirar la persona imagina que está oliendo el aroma de una flor muy perfumada. El aire va penetrando por la nariz muy lenta y profundamente.

9) Espiración a través de los labios. Se realiza una inspiración muy lenta y profunda. Cuando se espira el aire se colocan los labios en posición de soplar una vela. El aire se saca muy lentamente.

10) Respiración concentrada. Con mucha concentración se inspira y espira a través de la nariz.

11) Pensar en la palabra "uno". Se inspira profundamente. Al espirar se piense concentradamente en la palabra "uno"

12) Pensar en una palabra relajante. Se procede de la misma manera que en el ejercicio anterior pero cada persona elige una palabra que le sea significativa para repetir durante la espiración. Actividades: existen diferentes ejercicios sencillos que conducen y guían la percepción de la respiración a través de la creación y fijación de imágenes placenteras y positivas: colores, aromas, ritmos.

No hay comentarios: