sábado, 29 de marzo de 2008

¿Que es lo que buscamos?

Esta bien claro que siempre buscaremos lo que no tenemos, y de lo buscado lo más deseado (en este mundo tan caótico tan lleno de desigualdades, conflictos, contiendas, luchas, guerras, etc.) es la paz, la tranquilidad, la armonía, el equilibrio, la felicidad el amor, es decir sus opuestos, y para ello utilizamos cualquier tipo de técnica, medio, modo, método, sistema que nos satisfaga, que nos ayude a encontrar aquello que anhelamos. Cambiamos de un partido político a otro, de una religión a otra, de un amig@ a otr@, de una pareja a otra, de un guía político, social, cultural, religioso a otro buscando algo que nos proporcione la paz, la felicidad que deseamos y no tenemos, sin darnos cuenta ( entre otras muchas cosas) de que la vida es dual, que los opuestos se contienen el uno al otro, que no existe tal cosa como la felicidad separada de la infelicidad, el amor separado del sufrimiento (¿quien amó y no sufrió?; y cuanto mayor fue el amor mayor fue el dolor). Aunque la moneda es siempre la misma, la otra cara está en todas partes.

Si buscamos relajarnos es porque estamos tensos; si buscamos la calma es porque somos irritantes; si buscamos la paz es porque estamos en conflicto; si buscamos la dicha es porque somos unos desdichados; si buscamos la armonía, el equilibrio es porque somos unos desequilibrados; si buscamos el silencio es porque estamos saturados de ruido; si buscamos el vacío es porque estamos demasiado llenos y en lugar de afrontar la realidad escapamos de ella ( aunque digamos hasta la saciedad de que somos realistas, la realidad es muy, muy diferente) buscando ser lo que no somos. Si somos desdichados, deshonestos, ambiciosos, egoístas etc. eso es lo que somos, esa es la realidad, lo real, lo verdadero, lo autentico, el hecho, lo que es. Lo que no es, lo falso, lo irreal, lo incierto, lo ilusorio, lo inexistente es pretender ser lo que no somos, permitiendo que la mente cree la idea de que en un futuro seremos lo que no somos. Y la idea no es sino la imagen que la mente proyecta sobre si misma esa imagen es imaginaria, ficticia, tan solo es sostenida por la mente; es como el que teniendo hambre imagina que en un futuro comerá.

La verdad, la realidad es que nos aferramos a lo inexistente, a la idea de que en un futuro seré esto o aquello, y ni la idea existe ni el futuro es real.

Somos esclavos de nuestras propias creaciones, como por ejemplo el tema del tiempo que no es sino un movimiento en un continuo aquí y ahora, el ayer tan solo son recuerdos archivados, guardados en la memoria y traídos al presente activo, y el futuro es el hijo del pasado que se proyecta desde el aquí y ahora.

El cambio lo producimos a través del tiempo, ayer fui esto o aquello hoy soy esto y mañana seré lo otro. Pero la libertad con respecto al tiempo, a lo que fui a lo que seré, esta en la observación, en la aceptación de lo que soy sin idear un plan para escapar de lo que realmente esta sucediendo.

Tomemos por ejemplo el miedo (que bien podría ser la ansiedad, la angustia, la desesperación, la depresión, el deseo, la envidia, la avaricia la codicia etc.) digamos que tengo miedo a la muerte a la soledad a perder lo que tengo (espos@, bienes etc.) si deseamos escapar de nuestro particular miedo es bien sencillo tan solo necesitamos distraer nuestra mente con cualquier actividad que nos permita olvidarnos del mismo( encender la radio o la televisión para no sentir el temor a la soledad, leer un comic o ver una película de humor para olvidarnos de la ansiedad o la depresión o escapar de todo esto a través de la búsqueda del silencio y ya...asunto solucionado. El problema adviene cuando recordamos lo que habíamos olvidado y el miedo aparece de nuevo.

La única forma de estar libre es viendo, sabiendo que estamos presos, si uno no sabe que esta encerrado entre cuatro paredes jamás buscara la libertad y la libertad con respecto al miedo tan solo es posible cuando sabemos como se produce. Sabiendo cual es la causa podremos llegar a la raíz del conflicto, la causa del miedo podría ser la muerte, (por ejemplo) que no es sino el miedo a perder lo conocido pero la raíz esta en nosotros, uno mismo es el que produce el miedo, el que lo experimenta y el que quiere que en un futuro no se repita esa experiencia desagradable, es el propio pensamiento el que le da vida al sentimiento, cuanto más pensamos en aquello que nos infunde miedo más miedo tenemos.

Estoy tenso esa es la realidad y estando tenso busco una fórmula, un método un sistema que me ayude a quitarme esa tensión de encima.

No solo no queremos perder aquello que nos causa satisfacción, felicidad, bienestar, seguridad etc. Si no que tratamos de que perdure, se agrande etc. Sin darnos cuenta de que uno mismo es el que produce y experimenta todo dentro de si mismo, nosotros creamos la felicidad y la desdicha, el amor y el odio, la guerra y los ideales de paz, lo verdadero y lo falso, los dioses y los demonios. Toda nuestra vida se fundamenta en los ideales, ya sean estos políticos, económicos culturales, religiosos, económicos etc. si no tenemos ideales no somos nadie, nuestra pobre vida carece de sentido sin los ideales, ¿verdad que todos pensamos en un mundo mejor?, en un mañana que nunca llega en el que todo cambiara para mi y los míos.

Es como los carteles que podemos ver en algún que otro lugar que dice “hoy no se fía, mañana sí” al día siguiente vuelves y ese mismo cartel sigue allí advirtiéndote, de que si mañana llegas con la intención de que te fíen allí estará esperándote para darte su respuesta: “hoy no se fía, mañana sí”.

No debemos de esperar al mañana porque este nunca llega y no llega porque no existe, debemos de dejar el idealismo, la idea del mañana esto o el mañana lo otro por su falsedad, por su irrealismo, por su inexistencia y este mismo abandono traído por la comprensión, por el darse cuenta de que todos nuestros problemas no se solucionarán nunca en el mañana sino en el aquí y ahora en el que todo acontece (puesto que nada está pasando en el ayer y nada está sucediendo en el mañana) nos llevará directamente al realismo, al aquí y ahora a la realidad a lo atemporal, es como cuando uno sabe que si pones la mano en el fuego te quemas entonces no ponemos la mano sobre el fuego.

Cuando dejemos de buscar encontraremos y nos sorprenderá ver que lo buscado es el propio buscador..

No hay comentarios: