sábado, 29 de marzo de 2008

La ley del karma (carta a una amiga)


La ley del Karma o de causa y efecto dice que toda acción produce una reacción y es así, si pongo la mano en el fuego (la acción) me quemo (la reacción).

Pero no es de ese Karma del que quiero hablar. De lo que quiero hablar es del Karma que pertenece al tiempo, al ayer y al mañana, al de la vida anterior, la presente y la futura.

Y yo ahora como siempre me pregunto ¿quién nos dijo? ¿Dónde aprendimos? ¿Dónde leímos, lo de esta ley? Alguien nos lo tuvo que decir, en algún lugar lo tuvimos que aprender Y de nuevo me pregunto ¿y si ese alguien estaba equivocado?. Entonces y como estoy interesado en aprender en saber que es el Karma me pregunto ¿pertenece el Karma o ley de causa y efecto al tiempo? Y veo que así es, el Karma está implicado de una forma muy directa en el tiempo, en el ayer y el mañana y estos pertenecen al tiempo.

La siguiente pregunta que me hago es ¿existe el tiempo? Y si es así ¿en qué forma existe? ¿Existe el ayer? ¿Y el mañana? ¿Dónde puedo localizar el ayer, donde está? Y uno ve que el ayer está en la memoria y que la memoria son recuerdos imágenes símbolos etc. Y si no existe la memoria el ayer tampoco existe. La memoria, el ayer y el tiempo son uno.

Ahora quiero saber ¿dónde está el mañana? ¿Dónde lo puedo localizar? Y me doy cuenta de que también está en la memoria y lo que hacemos desde ésta es proyectar lo que vamos a hacer mañana.

Por lo tanto he aprendido casi sin darme cuenta y en un momento que el ayer, el pasado, la memoria son tan solo recuerdos archivados, guardados, almacenados en la memoria para utilizarlos cuando necesitamos de ellos, pero que no tienen una existencia real, verdadera, autentica, no tiene vida, no son extáticos fijos, siempre se están moviendo. Y el mañana aun no ha llegado, por lo cual tampoco existe.

Tan solo existe el aquí y ahora, el presente activo, y éste no pertenece al tiempo.

Si el ayer que es el efecto no existe, éste tampoco a de existir, y si el mañana que es la causa no existe ésta tampoco existe. Por lo tanto la ley del Karma o de causa y efecto no tiene ningún sentido.

Y yo ahora me pregunto ¿tienes suficientemente claro, has aprendido, te has dado cuenta de que no existe, no puede existir la ley del Karma? Y si es así ¿qué haces con la ley del Karma?. Cuando ves, percibes, te das cuenta de algo ese mismo darte cuenta te libera de ello, te das cuenta de que hay un darse cuenta que nos libera de lo que es.

Ahora cuando alguien te pregunte o cuando escuches hablar de esta ley dirás que es errónea, te darás cuenta de lo equivocado que está ¿no es así?.

Pero si esto lo dice alguien que va pregonando que es un maestro entonces ya la cosa cambia, entonces te das cuenta que ese tipo de maestro nada de nada, porque está hablando de algo que tu sabes que no tiene sentido.

Y si para colmo de males sus enseñanzas están basadas en la prohibición de esto lo otro y lo de mas allá, y si va diciendo que con sus poderes puede hacer esto y lo otro entonces ya, apaga y vámonos.

Si te has dado cuenta de todo esto te darás cuenta que a la serpiente no hace falta verla entera, con verle la cola ya sabes que es una serpiente y no la tocas, y ¿qué es lo que haces con ello? ¿Te lo guardas para ti o lo compartes con todos aquellos que sufren del acoso de las religiones, filosofías, seudopensadores, grupos, sectas y de todos aquellos que hablan del libre albedrío y tan solo se limitan a repetir lo que ellos dicen? ¿Del dolor de los padres al ver a sus hijos dándole al seudomaestro todo cuanto poseen e incluso en algunos casos hasta su vida?.

Lo que haces es ayudar a los demás a que puedan ver, percibir, darse cuenta y de esta forma no se dejen engatusar por las ideas, conocimientos, pensamientos y experiencias de los demás por muy bonitas que sean sus palabras, hermosas sus experiencias y por mucha luz que digan que nos pueden transmitir.

Querida amiga del que dice que es un maestro huye, escapa de él como de la peste porque el que es maestro nunca lo dirá, él sabe que no lo es, sabe que no puede serlo, nadie puede serlo, nadie puede escucharse a sí mismo sino uno mismo. Recuerda que el que dice de corazón que no sabe es el que realmente sabe, pues al menos sabe que no sabe y sabe que no se puede enseñar lo que no se sabe.

1 comentario:

Haydeé Yolanda Marquez dijo...

Querido y apreciado Manuel: He leido lo suficiente. He llamado maestro a quien me ha hecho ver algun tipo de cosa que yo no discernia o que veia de otra forma. En realidad todos aprendemos de todos, asi como aprendemos a comer, hablar, etc. Somos grandes imitadores (como los simios).Mi camino no fue muy largo, solo unos cuantos meses, pero hasta aqui llegue.Me harte de las palabras, no busco nada y si tuviera amnesia, me sentiria mas tranquila, pues podria apreciar la vida solo como a mi se me antoje.Aprecio tu entender, tu ojo sagaz y no me gustaria perderte de vista, ya que eres un gran pensador. Sim`plemente quise dejarte mi comentario y mi aprecio.Tu predica no sera vana si alguien despierta! Saludos, amigo. Hasta cualquier momento.Haydee Marquez.